El truco que necesitas saber para ahorrar un 7% en calefacción.

¿Quieres ahorrar en calefacción?. ¡No es fácil en pleno invierno! Y la factura tiende a dispararse cuando bajan las temperaturas exteriores.

Afortunadamente, mi abuela tiene un truco sencillo para reducir su consumo de calefacción, sin pasar frío en su casa.

Su consejo para ahorrar dinero es bajar la temperatura de la calefacción por la noche. ¡Un simple gesto para gastar menos!

1. Un reflejo antes de ir a la cama

Para disminuir mi consumo de calefacciónun buen hábito a adoptar es bajar el termostato de la calefacción o apagar los radiadores antes de acostarse a dormir.

Por supuesto, también es muy útil bajar la calefacción en el resto de habitaciones para no calentar tu casa innecesariamente durante la noche. Y seamos honestos, solo toma 2 minutos hacerlo.

Así que un Post-it en su mesita de noche para pensarlo y reenviar los ahorros.

2. La temperatura ideal

Dormir bien también significa saber calentar tu dormitorio a la temperatura adecuada. En mi dormitorio nunca me olvido de bajar la calefacción a la temperatura ideal para la noche, es decir, a 17°C.

3. ¿Qué pasa si tengo frío?

Siempre recuerdo lo que me decía mi abuela: “Mejor ponerle un jersey, que subir la calefacción”. Dormir con un buen pijama o incluso un jersey y calcetines es una buena manera de no aumentar la calefacción y estar abrigado.

De lo contrario, piense en las mantas térmicas muy efectivas. Has probado alguna vez ? Una buena bolsa de agua caliente casera también es muy eficaz y no pasa de moda.

4. Un programa automático

También puedes invertir en un termostato de ambiente que regula y programa automáticamente la calefacción según la temperatura ambiente y los horarios. Muy práctico !

Ahorros logrados

Ahorrar dinero por la noche es posible adquiriendo el buen hábito de reducir la calefacción toda la casa antes de acostarse.

Disminuyendo la temperatura solo 1°Cestá 7% de energía menos electricidad consumida.

Calentar a la temperatura adecuada durante todo el día es fundamental para ahorrar energía en el hogar y reducir el consumo de calefacción.

Algunos consejos simples para ayudarte ahorrar calefacción

Vístete en capas, ponte un par de zapatillas en los pies y añade un sombrero para completar tu conjunto cálido. Sirve bebidas calientes, no cócteles fríos, cuando te entretengas o te relajes. Veamos algunos consejos útiles:

  • 1 Cuando hace frío en el exterior, nada dice más dinero en el banco que una casa adornada con accesorios cálidos. Pon sábanas de franela en la cama, alfombras en el suelo, cortinas aislantes en las ventanas y cálidas mantas en el sofá.
  • Abre las cortinas durante el día para que el sol caliente tu casa, y luego ciérralas por la noche para atrapar el calor. En los lados de la casa donde hay una buena exposición al sol, mantén los árboles y arbustos podados para que las ventanas puedan recibir toda la luz del sol.
  • 2 Los ventiladores extraen los olores y la humedad indeseables, pero también aspiran mucho aire caliente de tu casa. En invierno, no pongas en marcha los ventiladores de la cocina o el baño a menos que sea necesario.
  • Como el aire del invierno ya es bastante seco, puede que no sea necesario ventilar el baño después de cada ducha. En las cocinas, utilice el ventilador de forma esporádica en invierno, aunque debe tener cuidado de ventilar correctamente cuando cocine con aparatos de gas.
  • 3 Un filtro sucio hace que tu horno/bomba de calor trabaje más y que las cifras de la factura de la calefacción se disparen. Intenta cambiar los filtros una vez al mes.

    En la actualidad hay una variedad de filtros electrostáticos que también atrapan alérgenos o incluso patógenos como los virus.
    Sin embargo, éstos no pueden funcionar eficazmente si no se cambian con regularidad.
  • 4 El aire caliente sube, así que haz funcionar tu ventilador de techo en sentido inverso para empujar el aire caliente hacia el nivel del suelo. La mayoría de los ventiladores de techo tienen interruptores que permiten cambiar el sentido de giro del motor. Lo mejor es una velocidad lenta del ventilador, ya que empujará suavemente el aire caliente hacia abajo sin crear desagradables corrientes de aire.
  • 5 Un par de grados más de frío cuando estás fuera o durmiendo puede suponer una gran diferencia en la factura de la calefacción (sin ningún sacrificio por tu parte). Es posible ahorrar entre un 10 y un 12% si el sistema funciona entre 5 y 10 grados más frío por la noche o cuando se está fuera de casa. La instalación de un simple termostato programable o un termostato de aprendizaje puede permitirle hacer esto automáticamente.

  • 6 Hoy en día no hay muchos médicos que hagan visitas a domicilio, pero sí muchos auditores energéticos. Programe una auditoría energética para su casa (muchas compañías de servicios públicos las ofrecen de forma gratuita o por una pequeña cuota), y descubra dónde podría mejorar la eficiencia de su hogar.
  • Utilizando un medidor térmico especial, el técnico puede señalar las zonas de pérdida de calor. El técnico también revisará la eficiencia energética de sus electrodomésticos.
  • 7 Introduce tu código postal en la herramienta de aislamiento del Departamento de Energía para saber cuánto aislamiento necesita tu casa. A continuación, refuerza el aislamiento existente según sea necesario.
    Las soluciones pueden consistir en añadir aislamiento por soplado a las paredes sin suficiente aislamiento, colocar una manta de fibra de vidrio en el ático, sellar las ventanas y puertas con nuevos burletes y aislar las cajas eléctricas con juntas de espuma.
  • 8 Aleja todos los muebles y enseres de las rejillas de la calefacción para que puedan suministrar todo el calor que estás pagando. Los sofás u otros muebles que bloquean las rejillas de la calefacción hacen que la caldera trabaje más para suministrar aire caliente, aumentando el tiempo de funcionamiento y el coste energético.

Además, asegúrese de que los registros de calefacción y las compuertas están completamente abiertos para permitir el flujo total de aire caliente.

Tu turno…

Y tú, ¿piensas en bajar la calefacción antes de acostarte? Ven a hablar de ello en los comentarios. ¡No podemos esperar a leerte!