Energía solar térmica, ¿Qué es un termotanque solar?

Un sistema solar térmico utiliza la energía del sol para calentar el agua que se utiliza en el hogar. El funcionamiento de un panel solar térmico es bastante sencillo: absorbe el calor del sol con unos paneles que se denominan colectores solares.

El agua calentada o el fluido de transferencia de calor pasa entonces de los colectores a su cilindro de agua caliente. De este modo, un sistema de calentamiento solar de agua puede proporcionar a su hogar agua caliente gratis.

Los paneles solares térmicos no deben confundirse con los paneles solares, que utilizan la energía del sol para generar electricidad. Por tanto, los paneles solares y los termo tanques solares son dos tecnologías muy diferentes.

El uso de la energía solar tiene muchas ventajas, entre ellas el ahorro de dinero en las facturas de energía, la reducción de la huella de carbono y el bajo mantenimiento, lo que hace que la energía solar térmica sea una gran inversión.

¿Son los paneles solares térmicos adecuados para su casa?

La compra de un sistema de energía solar térmica es, en principio, una inversión importante. Por lo tanto, antes de comprar uno, es importante hacerse un par de preguntas. Las tres cosas más importantes que debe tener en cuenta son:

¿Dispone de un lugar que reciba mucho sol?

¿Tienes espacio suficiente para un acumulador de agua caliente?

¿Tienes una caldera compatible con el calentamiento solar del agua?

Lugar con luz solar

La generación de energía solar térmica necesita el sol como principal fuente de energía. Por lo tanto, la posición óptima para situarla es un lugar con luz solar directa durante la mayor parte del día. Esto podría ser en un espacio de la azotea que esté orientado de este a oeste por el sur. También es posible una ubicación diferente, pero la eficacia del calentamiento del agua disminuirá.

Sin embargo, no es necesario que se coloquen en un tejado. Otros lugares posibles podrían ser en un tejado plano o colgado de una pared, siempre que reciba luz solar directa.

Espacio suficiente

Una terma solar requiere un cilindro solar dedicado. Si no tiene un cilindro solar, se sustituye el cilindro existente o se añade un cilindro dedicado con un serpentín de calefacción solar.

Caldera compatible:Afortunadamente, la mayoría de las calderas convencionales son compatibles con los sistemas de calentamiento solar de agua. Sin embargo, su casa no es compatible si tiene una caldera combinada sin depósito de agua caliente.

¿Cuánto cuesta un sistema solar térmico?: Cuando se opta por comprar un sistema solar térmico, los costes de instalación varían entre 4.000 y 5.000 libras esterlinas (incluyendo el IVA del 5% para un sistema de 3,6 m2). Aunque parezca una inversión importante, el sistema puede proporcionar una buena cantidad de agua caliente durante todo el año.

Por suerte, para cubrir los costes del cambio a este sistema de energía renovable, el gobierno le compensa por utilizar la energía renovable de un sistema de calentamiento solar de agua. Esto se denomina Incentivo a la Calefacción Renovable Doméstica (RHI) y se paga durante 7 años en función de la cantidad de calor producida por su sistema de calefacción.

¿Cuánta agua caliente puede esperar de la energía solar térmica?

Un sistema solar térmico medio debería cubrir alrededor del 40%-60% del consumo total de agua caliente de un hogar a lo largo del año. Esto incluye el agua caliente para las duchas, los grifos calientes, etc. La cantidad específica de agua caliente que se produce depende de la época del año.

Durante el verano, el panel solar térmico puede producir la mayor parte o la totalidad de la demanda de agua caliente.  En primavera y otoño, al precalentar el agua del acumulador, la energía solar térmica puede reducir la cantidad de energía necesaria para calentar el agua.

El invierno es una estación más problemática para los paneles solares térmicos porque la luz solar es más débil y los días son más cortos. La energía solar térmica contribuirá menos al calentamiento del agua.

¿Qué ocurre con el agua calentada cuando no se utiliza inmediatamente?

La tecnología solar térmica está diseñada de manera que el agua calentada se almacena en un depósito separado para el precalentamiento o en un depósito de agua normal hasta que la necesite. Incluso si se necesita calor adicional, el sistema normal de calentamiento de agua entra en acción y proporciona el calor extra a través de la electricidad o la energía de los combustibles fósiles.

Con este artículo pretendemos mostrarte otra forma de ahorrar energía y por lo tanto ahorrar algunos billetes. Y que mejor que hacerlo utilizando las energías renovables.

Ramón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.