Evitar los 7 principales errores de financiación de las empresas es un componente clave para la supervivencia del negocio.
Si Ud. empieza a cometer los errores de financiación empresarial que le comentaremos luego, y los comete con demasiada frecuencia, reducirá en gran medida cualquier posibilidad de éxito empresarial a largo plazo.
La clave es comprender las causas y la importancia de cada uno de ellos para estar en condiciones de tomar mejores decisiones.
Errores de financiación de Empresas Familiares: No llevar una contabilidad mensual.
Independientemente del tamaño de su empresa, llevar una contabilidad inexacta crea todo tipo de problemas relacionados con el flujo de caja, la planificación y la toma de decisiones empresariales.
Aunque todo tiene un coste, los servicios de contabilidad son muy baratos en comparación con la mayoría de los demás costes en los que incurre una empresa.
Y una vez que se establece un proceso de contabilidad, el coste suele bajar o ser más rentable, ya que no se desperdicia el esfuerzo de registrar toda la actividad empresarial.
Por sí mismo, este error tiende a conducir a todos los demás de una manera u otra y debe evitarse a toda costa.
Errores de financiación de la Empresa : No proyectar el flujo de caja.
La ausencia de una contabilidad significativa crea una falta de conocimiento de lo que se ha hecho. La falta de flujo de caja proyectado hace que no se sepa hacia dónde se va.
Sin llevar la cuenta, las empresas tienden a alejarse cada vez más de sus objetivos y a esperar una crisis que obligue a cambiar los hábitos de gasto mensuales.
Incluso si tienes un flujo de caja proyectado, tiene que ser realista.
Es necesario que haya un cierto nivel de conservadurismo, o perderá el sentido en muy poco tiempo.
Tercer Error: Capital de explotación inadecuado
Ningún tipo de registro le ayudará si no tiene suficiente capital circulante para operar adecuadamente el negocio.
Por eso es importante crear con precisión una previsión del flujo de caja incluso antes de poner en marcha, adquirir o ampliar un negocio.
Con demasiada frecuencia, el componente de capital circulante se ignora por completo, ya que la atención se centra en las inversiones en activos de capital.
Cuando esto ocurre, la crisis de tesorería se suele notar rápidamente, ya que no hay fondos suficientes para gestionar adecuadamente el ciclo normal de ventas.
Cuarto Error en las Empresas Familiares: Mala gestión de los pagos.
A menos que se disponga de un capital circulante significativo, de previsiones y de contabilidad, es probable que se tengan problemas de gestión de la tesorería.
El resultado es la necesidad de alargar y aplazar los pagos que han vencido.Esto puede ser el borde mismo de la pendiente resbaladiza.
Es decir, si no averiguas cuál es la causa del problema de liquidez en primer lugar, alargar los pagos sólo puede ayudarte a cavar un agujero más profundo.
Los principales objetivos son las remesas del gobierno, las deudas comerciales y los pagos con tarjeta de crédito.
Un error muy comun: Mala gestión del crédito
El aplazamiento de los pagos, tanto por periodos cortos de tiempo como por periodos indefinidos, puede tener graves consecuencias crediticias.
En primer lugar, el retraso en los pagos de las tarjetas de crédito es probablemente la forma más común en que tanto las empresas como los individuos destruyen su crédito.
En segundo lugar, los cheques sin fondos también se registran en los informes de crédito de las empresas y son otra forma de marca negra.
En tercer lugar, si retrasa un pago demasiado tiempo, un acreedor podría presentar una sentencia contra usted, dañando aún más su crédito.
En cuarto lugar, cuando solicite un crédito en el futuro, estar atrasado con los pagos del gobierno puede dar lugar a un rechazo automático por parte de muchos prestamistas.
Y lo que es peor.
Cada vez que solicita un crédito, las consultas de crédito aparecen en su informe crediticio.
Esto puede causar dos problemas adicionales.
En primer lugar, las consultas múltiples pueden reducir su calificación crediticia general o su puntuación.En segundo lugar, los prestamistas tienden a estar menos dispuestos a conceder crédito a una empresa que tiene una multitud de consultas en su informe de crédito.
Si se encuentra en situaciones en las que le falta dinero en efectivo durante un período de tiempo determinado, asegúrese de discutir proactivamente la situación con sus acreedores y negociar acuerdos de pago con los que ambos puedan vivir y que no pongan en peligro su crédito.
Sexto Error: No registrar beneficios
En el caso de las empresas de nueva creación, lo más importante desde el punto de vista de la financiación es obtener beneficios lo antes posible.
La mayoría de los prestamistas deben ver al menos un año de estados financieros rentables antes de considerar el préstamo de fondos basado en la solidez del negocio.
Antes de demostrar la rentabilidad a corto plazo, la financiación de la empresa se basa principalmente en el crédito personal y el patrimonio neto.
En el caso de las empresas existentes, es necesario que los resultados históricos demuestren la rentabilidad para adquirir capital adicional.
La medición de esta capacidad de reembolso se basa en los ingresos netos registrados para la empresa por un contable acreditado por terceros.
En muchos casos, las empresas trabajan con sus contables para reducir los impuestos de la empresa en la medida de lo posible, pero también destruyen o restringen su capacidad de pedir préstamos en el proceso cuando los ingresos netos de la empresa son insuficientes para pagar cualquier deuda adicional.
Errores de financiación de la empresa : Falta de estrategia de financiación
Una estrategia de financiación adecuada crea:
- 1) la financiación necesaria para respaldar los flujos de caja presentes y futuros de la empresa
- 2) el calendario de amortización de la deuda que el flujo de caja puede atender,
- 3) la financiación de contingencia necesaria para hacer frente a necesidades empresariales imprevistas o únicas.
Esto suena bien en principio, pero no suele practicarse bien.¿Por qué?. Porque la financiación es, en gran medida, un acontecimiento no planificado y a posteriori.
Parece que una vez que todo lo demás está resuelto, la empresa trata de encontrar financiación.
Hay muchas razones para ello: los empresarios están más orientados al marketing, la gente cree que la financiación es fácil de conseguir cuando la necesitan, el impacto a corto plazo de posponer las cuestiones financieras no es tan inmediato como otras cosas, etc.
Independientemente de la razón, la falta de una estrategia de financiación viable es realmente un error.
Sin embargo, no es probable que exista una estrategia de financiación significativa si están presentes uno o más de los otros 6 errores.
Esto refuerza el punto de que todos los errores enumerados están interrelacionados y cuando se comete más de uno, el efecto del resultado negativo puede agravarse.
Con este artículo esperamos haber aclarado todas sus dudas con respecto a que errores evitar en las empresas familiares.